Noa Alarcón

Escritora | Traductora y editora

Campaña de Verkami

Queremos es que nos ayudéis a poder publicar estas dos novelas: una nueva edición, y una obra inédita.

El Reo 

Es la primera novela que publicó Daniel Jándula, en 2009; esta es una tercera edición revisada y con contenido extra.

Habla de la vida de Dietrich Bonhoeffer, el famoso teólogo alemán, desde su etapa de estudiante hasta su encarcelamiento en distintas prisiones de Alemania, y el internamiento posterior en el campo de concentración de Flossenburg, acusado de conspirar para matar a Hitler en 1943, y de donde no llegó a salir nunca con vida. Bonhoeffer fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Fundó la Iglesia Confesante, un movimiento dentro de la iglesia protestante que pretendía enfrentarse a la Iglesia Alemana, que durante todo el III Reich decidió quedarse al margen de los abusos de los nazis.

Bonhoeffer, a pesar de ser un hombre de paz, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial apoyó y justificó el uso de la violencia para atentar contra Hitler. Esta novela cuenta cómo, a pesar de haber podido escapar a Estados Unidos como refugiado político, Bonhoeffer decidió regresar a una Alemania en guerra y empezar a trabajar en la recuperación moral del país.

En el momento de su publicación en 2009, El Reo alcanzó una gran notoriedad y muy buenas críticasAquí se puede leer más información sobre la novela.

 


ERNESTINA Y LOS ESPÍRITUS

Noa empezó a pensar en escribir Ernestina y los espíritus cuando un día, por casualidad, descubrió que en el Congreso de los Diputados, en 1873, se intentó promulgar una ley para imponer el estudio del espiritismo como materia obligatoria en las escuelas. Intentando descubrir cómo se había llegado a esa locura, se dio cuenta de que ocurrió en uno de los periodos más inestables y desquiciados de la historia de España, y también uno de los más desconocidos: la Primera República. De hecho, la ley sobre los estudios espiritistas no se llegó a aprobar nunca porque el día en que la iban a debatir el general Pavía entró a caballo en el Congreso con sus tropas, dio un golpe de Estado, disolvió las Cortes y acabó con toda aquella farsa.

Esta novela cuenta la historia de dos hermanas, Ernestina y Aurora, que viven en ese Madrid de 1873, entre el fin del Romanticismo y los comienzos de la corta y loca Primera República. Mientras que Aurora se acerca a los ideales del feminismo y sueña con poder participar en política, su hermana Ernestina se hace asidua de un peculiar (y un tanto peligroso) grupo de espiritistas que contaba entonces entre sus filas con personajes de la alta sociedad e incluso varios diputados del Congreso. La novela narra los meses que transcurren entre la abdicación de Amadeo I, el 10 de febrero de 1873, y el golpe de Estado del 23 de abril de ese mismo año, tras el cual se empezaron todos a temer que aquel intento de República tenía los días contados.

Es la época en la que Galdós escribe su primera novela sobre Madrid, en la que comienza la prensa moderna y el ferrocarril; en la que se levantan las primeras iglesias protestantes en un país profundamente católico e intransigente, y en donde hay gente que comienza a creer que la respuesta a todo aquel clima de inestabilidad la tienen los espíritus del otro lado.

Ernestina y Aurora se ven metidas, sin querer, dentro de algo mucho mayor que ellas mismas que, quizá, sea capaz de cambiar el rumbo de las cosas.

 

Tenéis más información y todas las opciones de compra en nuestra página de la campaña de Verkami.

 

 

próximo puesto

© 2017 Noa Alarcón

Tema de Anders Norén